Origen
A nuestra simbología (bandera) propia la llamamos Türatüra, y proviene del lenguaje onomatopéyico günün a küna que dice “tiritadora, flameadora”. A través de las yamagütrü “manifestaciones oníricas” del Pueblo Günün a küna de las fuerzas espirituales, se toma la resolución de la implementación y enarbolación propia de una simbología que los represente en este tiempo y espacio, que tome como base la antigua representación de una bandera blanca y que sea puesta en su propia caña (mástil) como tal.
Es así que nuestra Türatüra actualmente se confecciona con una base blanca que representa a nuestros paana küna “ancestros” (lit. “gente de antes”) y el agregado de símbolos nos representa a nosotros como wakam küna “gente de ahora” como continuidad histórica y milenaria de nuestro ancestros.
Tras su confección, la misma es presentada ante el aukauna “parlamento” del Pueblo Günün a küna que funciona como el órgano donde se deposita la voluntad soberana del Pueblo. El mismo se desarrolló en dicha ocasión en la localidad de Gaiman (Gaimün “caliza blanca”, Pcia. Chubut) en el año 2016 donde se presenta y se expone su explicación, significado y origen de la misma, tras lo cual es aceptada unánimemente y desde entonces flamea y está presente en todo sitio donde nuestro Pueblo Günün a küna se halla presente.
Finalmente el día 22 de septiembre de 2018, se conforma la ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO GÜNÜN A KÜNA (O.P.G) PAMPA Y PATAGONIA, que representa a nivel nacional a todo el Pueblo Günün a küna siendo la única organización oficial que cumple dicho rol institucional y que cuyas bases constitutivas expresan:
ARTÍCULO 20: la ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO GÜNÜN A KÜNA reconocerá la Bandera Nacional Argentina, las Banderas Provinciales, reconoce y ratifica la Bandera propia del Pueblo Günün a küna (fondo blanco y simbologías representantes de constelaciones, triangulo verde, sol, luna, montaña blanca, arco iris y mar) y reconoce las Banderas propias de cada comunidad.
Diseño y explicación
AMTSALAWA A KALÜ: fondo blanco. Representa a los paana küna “ancestros” y su simbología que usaban.
AUTATRACH: símbolos. Representa a los wakam küna “gente de ahora”, como continuidad histórica del Pueblo Günün a küna.
AJWÜ: es el espacio de arriba o cielo. Territorio espiritual sagrado donde viven las entidades que dieron origen a todo lo existente (Süüchüm, Süü, Walichüm, Sum). Es el espacio del amaja a apüüjük (sol) y de la trümün a apüüjük (luna) como fuerzas masculina y femenina del cosmos. Es donde se encuentran las constelaciones del kanaa ajway ceremonia colectiva de restitución de la salud (escorpio), la gaayü a yatskü “pata de ñandú” como georeferenciadora espacial (cruz del sur), la gayaw a ajway “casa ancestral” donde se encuentran todos los ancestros günün a küna (Centurión de Orión o Tres Marías). Y tsükülülü a atsajüa “estrella brillante” (Sirio) como guardiana de la casa ancestral.
ATÜK: es el espacio territorial o tierra. Es el mundo donde vive el küna “ser humano” y donde se reproduce la vida y se desarrolla, representado por la atük a ayaknüsh “sierra verde”. El cerro blanco que representa los anümskü a atük “cerros sagrados” y el yakak “arcoíris” que para el mal tiempo y sujeta las tormentas trayendo el buen tiempo y la paz. Y finalmente se halla el külüla “mar” espacio territorial sagrado donde habitan otros seres espirituales que tienen interrelación con la vida, la muerte y la existencia terrena del küna “ser humano”.