Sierra y Laguna de los Padres | 22 septiembre 2025
La
primavera trajo este año más que calor: trajo encuentros, memoria y proyectos
compartidos. Durante septiembre, la Comunidad Anatagütünka Aikün Atük —Guardianes
de Sierra y Laguna— del Pueblo
Günün a küna,
junto a la Comunidad Multicultural Kaiu
Antu y con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizaron
una serie de actividades en el territorio de Sierra y Laguna de los Padres que
compusieron un mosaico de saberes, investigaciones y celebraciones.
Los
días estuvieron atravesados por dos ejes: la recuperación de la memoria
histórica y la elaboración colectiva de iniciativas para el cuidado del
territorio y la salud comunitaria. Vecinas y vecinos, docentes, estudiantes y
miembros de la comunidad se reunieron en distintos puntos para escuchar,
conversar y mapear prácticas que conectan lo cotidiano con la tradición Günün a
Küna.
Cangapol: recuperar la voz de un jefe günün a küna
Otro
eje de las actividades fue la recuperación histórica. El viernes 19 de
septiembre en la Biblioteca Central de la UNMDP se presentó la charla “Cangapol, El cacique Bravo de los Günün a
küna - Territorio y Memoria”, a cargo de Wüsüwül Wirka a pana (N. G. Daniel Huircapan). La exposición
reconstruyó episodios de lucha, liderazgo y defensa del territorio pampeano y
nor-patagónico a partir de fuentes, relatos locales y la reflexión comunitaria.
La
figura de Nicolás Cangapol apareció en la charla como un puente entre pasado y
presente: su vida es motivo para pensar la resistencia cultural y las formas en
que la comunidad se organizó frente a los cambios. La actividad fue parte de un
recorrido que llevó la propuesta a distintos espacios: la Escuela Provincial
N°8 “Francisco Laprida” (Coyunco, Mar del Plata), la Biblioteca Central de la
UNMDP y la Biblioteca de Sierra de los Padres.
Esos
encuentros no solo informaron: también permitieron preguntas, testimonios y
conversaciones con jóvenes y mayores, algo que los organizadores valoraron como
esencial para que la historia no quede en un documento sino que vuelva a ser
hablada y vivida.
CartoCrear: pensar el territorio desde la salud
comunitaria
El
sábado 20 de septiembre se desarrolló el taller “Estrategias comunitarias de
cuidado de la salud”, enmarcado en el proyecto de extensión universitaria
CARTOCREAR — territorios en salud con la excelente coordinación de Valeria
Alonso. El encuentro, realizado en la Planta de Campamento del EMDER en Laguna
de los Padres, convocó a participantes interesados en mapear el paisaje
pampeano desde una mirada intercultural.
A
lo largo de la mañana se trabajó con topónimos, se identificaron especies
locales de flora y fauna y se dialogó sobre las prácticas tradicionales que
protegen la salud colectiva: remedios de transmisión familiar, lugares de
recolección responsable y costumbres vinculadas a los ciclos naturales. Fue un
espacio práctico y conversado, donde la coordinación aportó diversas herramientas
útiles de mapeos y conocimientos técnicos, y la comunidad aportó memoria y
cuidado.
Este
taller dejó en claro una idea simple y potente: la salud no es solo atención
clínica, sino también territorio, memoria y relaciones sostenibles con el
ambiente.
Yüshawaw a Kaaya: ceremonia de renacer (cierre de
las jornadas)
Como
cierre de las actividades —y en consonancia con el equinoccio de primavera—, la
Comunidad Anatagütünka Aikün Atük
convocó a la celebración del Yüshawaw a
Kaaya, el Año Nuevo Günün a küna. La ceremonia se realizó el domingo 21 de
septiembre en el centro ceremonial lindero al Museo Municipal José Hernández, y
reunió a participantes de la región para marcar el inicio del ciclo de
crecimiento.
El
Yüshawaw a Kaaya es un tiempo de
agradecimiento y de conexión: simboliza el reverdecimiento de los pastizales,
la llegada de nuevas crías —guanacos y ñandúes— y el retorno de fuerzas que
sostienen la vida. Durante la celebración hubo momentos de silencio, rituales y
ofrendas simbólicas que recordaron la relación íntima entre las personas y el
paisaje.
Para
muchas personas presentes, la restitución de esta ceremonia en el territorio
fue emotiva: significó devolver al lugar la espiritualidad que había estado desde
tiempos antiguos y, al mismo tiempo, reafirmar el compromiso de cuidar la
tierra y las tradiciones que la sostienen.
Ceremonia de casamiento tradicional Günün a Küna
Entre
los momentos más significativos del Yüshawaw
a kaaya, se realizó una ceremonia de Pashtraywaw
—casamiento tradicional Günün a küna—, en el marco de las celebraciones comunitarias.
El
encuentro tuvo lugar en el territorio de Sierra y Laguna de los Padres, y
reunió a familiares, integrantes de las comunidades y representantes de
distintos espacios culturales que acompañaron este acto ancestral.
La
ceremonia fue guiada por conocedores de la tradición, quienes prepararon el
espacio con ofrendas y símbolos que representan la unión de las energías
complementarias: la fuerza del sol y la sabiduría de la luna, el agua y la
tierra, el viento y el fuego.
El
compromiso de la pareja no se expresó con palabras escritas, sino con gestos,
cantos y el intercambio de elementos naturales que sellaron el vínculo ante la
comunidad y los espíritus del territorio.
Este
acontecimiento marcó un hecho histórico y espiritual, ya que constituye una
restitución viva de una práctica sagrada del pueblo Günün a küna, donde el amor
es entendido como una alianza de reciprocidad, respeto y continuidad de la
vida.
El
casamiento se celebró en armonía con los ciclos naturales y fue compartido con
emoción por quienes participaron, reafirmando la presencia activa de la cultura
Günün a küna en el presente.
Miradas hacia adelante
Las
actividades de septiembre mostraron que los procesos de recuperación cultural
van junto a iniciativas prácticas: mapear la tierra, dialogar sobre salud,
escuchar la historia y celebrar los ciclos naturales y tradicionales es un
mismo trabajo con muchas caras. La alianza entre comunidades locales y la
universidad permitió que la recuperación de saberes ancestrales no quede solo
en la memoria sino que se transforme en políticas, talleres y en acciones
cotidianas de cuidado.
Estas
actividades —el taller, la charla, la ceremonia de casamiento y la celebración
del Año Nuevo— son parte de un mismo movimiento de reconstrucción cultural y
espiritual.
A
través de ellas, las comunidades reafirmaron su derecho a habitar, nombrar y
cuidar el territorio desde sus propios saberes, contribuyendo al diálogo
intercultural y a la continuidad de una memoria que sigue viva en la región.