De la invisibilidad al autorreconocimiento

Argentina | 07 marzo 2024

 

Recientemente se han publicado los datos del "Censo 2022 Población Indígena". En este informe se revela que 1.306.730 de argentinos se autorreconocen como pertenecientes a Pueblos Indígenas. Este censo ha traído consigo una serie de datos interesantes, ampliando tanto el número de pueblos reconocidos como la autoidentificación de muchos de ellos mediante sus etnónimos en sus propias lenguas.

Como resultado, el Pueblo Günün a küna ha obtenido por primera vez un dato certero sobre su población. Aproximadamente hacia 1960, se consideraba al Pueblo Günün a küna extinto. Sin embargo, gracias al esfuerzo de la Organización del Pueblo Günün a küna y otros colaboradores, la población de este pueblo ha pasado de la invisibilidad a contabilizar unas 2.260 personas que se autorreconocen como pertenecientes a esta identidad indígena para el año 2022. Además, se estima que el 10.4% (unos 235 Günün a küna) hablan o entienden la lengua Günün a yajüch.

El hecho de romper con la invisibilidad, la negación, el ninguneo y la persecución hacia los miembros del Pueblo ancestral de Pampa y Patagonia septentrional es lo que representa este hito estadístico. Asimismo, cabe destacar que es la primera vez que aparecen con la identidad de Günün a küna en un Censo Nacional.

Han trabajado arduamente con el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), y pudieron participar en este proceso como Pueblo Günün a küna con su propia voz y en primera persona. Esta experiencia les ha dejado mucho aprendizaje y están enormemente agradecidos por los resultados.


Imagen: Censo 2022 Población indígena 


Descargá el archivo completo de los resultados definitivos del Censo 2022-Poblacion indígena https://www.indec.gob.ar/.../censo2022_poblacion_indigena...


Mirá la promo de los Pueblos Indígenas sobre el Censo 2022 https://www.youtube.com/watch?v=ewIiuo11zgA

 



Por Wüsüwül Wirka a Pana 




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios