Soychú (Falkner, 1735-67; Dobrizhoffer, 1745-63; Sánchez Labrador, 1779), Seecho (Escalada, 1949), Sies (Hale, 1840).
Es la máxima entidad espiritual del panteón Günün a küna, su nombre deriva del principio süü "circunvolucionar" y el morfema femeneizante o formador del femenino chüm/tsüm de la lengua günün a yajüch. El todo dice Süüchüm =Süütsüm "cirvuncolucionadora" (divinidad), siendo evocada también como Gamakiatsüm "mi cacica", de gama "cacique", kia "mí" y el morfema femeneizante tsüm (Casamiquela, 1988).
Ella es referida como la Entidad Femenina constructora de lo existente, pues hizo el cielo, la tierra, las sierras, los animales del campo, el sol, la luna, las estrellas, etc. Una vez terminada su obra se fue al cielo donde reside desde entonces y gobierna allí manejando todos lso movimeintos de los astros y del universo, por ello también se la llama anaukünütün ajwü "gobernadora del cielo".
Süüchüm vive sin preocuparse de los küna "seres humanos" y sus pormenores (Muñiz, 1822-26; Viedma, 1783; Sánchez Labrador, 1779) por lo que ha dejado a otras entidades para que se preocupen y atiendan los asuntos de ellos. Sin embargo, siempre es nombrada primero en las rogativas, porque es mayor, tiene más poder y manda por sobre todos las demás "circunvolucionadoras" o deidades (Casamiquela, 1988).
No tiene una representación física propia, sino más bien se dice que se manifiesta como si fuera una yaajmauk "anciana" y se ve traspolada su manifestación en nuestro mundo físico con la trümün a apüüjük "luna", por ello cuando se ve la luna llena en el cielo nocturno se le pide por la salud, el bienestar, la familia y el mes que sigue.